Historia de la inteligencia artificial

HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL




Lo cierto es que los orígenes de esta tecnología se remontan a la época griega, cuando Aristóteles describió un conjunto de reglas que describen una parte del funcionamiento de la mente para obtener conclusiones racionales, y Ctesibio de Alejandría (250 a. C.) construyó la primera máquina autocontrolada, un regulador del flujo de agua (racional pero sin razonamiento).

A pesar de estos primeros referentes históricos, es a Alan Turing a quien se considera padre de la inteligencia artificial (dando, de hecho, nombre al test que determina la calidad de las Inteligencia Artificial).
En 1936, este visionario diseñó una máquina capaz de implementar cualquier cálculo que hubiera sido formalmente definido, pilar esencial para que un dispositivo pueda adaptarse a distintos escenarios y razonamientos.

1956: el comienzo de la era dorada de la inteligencia artificial

Fue ya en 1956 cuando John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon acuñaron este término durante la conferencia de Darthmounth para referirse a la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligentes. 
Eso sí, estos tres científicos no coincidieron por completo a la hora de decir cuando llegarían las primeras inteligencias artificiales, ya que confiaban en que en 10 años (para la década de los 70) estaríamos rodeados por Inteligencias Artificiales en nuestro mundo.

Trans los que digerin los 3 científicos esto se retrasó. En los  90 y los 2000, cuando la mayoría de las empresas tecnológicas decidieron realizar inversiones mayúsculas en este terreno con el fin de mejorar la capacidad de procesamiento y análisis de la ingente cantidad de datos que se generan en el creciente mundo digital.



De hecho, la consagración definitiva de la inteligencia artificial llegó en 1997, cuando IBM demostró que un sistema informático era capaz de vencer al ajedrez a un humano… y no un humano cualquiera, sino el campeón del mundo Gari Kaspárov. Se llamaba Deep Blue y sirvió de base para que la industria tecnológica y la sociedad en general cobrara conciencia de la relevancia y las posibilidades de las IA.
La llegada de Watson

Si hay un ejemplo de inteligencia artificial por defecto, ese es IBM Watson. Un sistema que hizo su aparición estelar, al estilo de Deep Blue, ganando una competición de alto nivel, aunque en este caso más compleja que la anterior. En 2011, Wuatson ganó un concurso donde le ganó al mejor jugador de ajedrez del mundo ya que diseñó una programación de más de 200 páginas.

Desde entonces, este se ha convertido en un duro de los sistemas cognitivos, de razonamiento lenguajes y aprendizaje automático para ayudar en tratamientos como es el cáncer lucha contra el crimen etc. 

Después también se crearon los chatbots lo cual eran para atender los mensajes de las personas con códigos como el Twitter. 

Mark Zuckerberg también es un fiel creyente en las posibilidades de la inteligencia artificial. Por ello, ha impulsado el FAIR (Facebook Artificial Intelligence Research), que aborda problemas genéricos del desarrollo de las inteligencias artificiales, o como ‘Language Technology’ o ‘Facebook M’, centrados en problemas prácticos del día a día de los usuarios

Pero ahora no hace mucho crearon un chatbots pero, en apenas unas horas, Tay pasó de ser una amena compañera de charla, contestando sencillas preguntas y agradeciendo la atención y curiosidad de los tuiteros, a convertirse en una auténtica nazi.Frases como “odio a las feministas, deberían morir todas y pudrirse en el infierno”, “Hitler tenía razón y odio a los judíos”, “vamos a construir un muro y México lo va a pagar” o “odio a todos los humanos” han obligado a los de Redmond a paralizar por el momento este proyecto.




Comentarios

Publicar un comentario